• March 23, 2023
  • Futbolymas
  • 0

Estados Unidos será el anfitrión de la Copa América 2024, quizás la competencia internacional de fútbol más competitiva fuera de la Copa del Mundo, y se espera que participe la selección masculina de Estados Unidos. El concepto se dio a conocer el viernes como parte de un nuevo “acuerdo de colaboración estratégica” entre CONCACAF, el organismo rector del fútbol de América del Norte y Centroamérica, y CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano. La Copa América masculina, que actualmente cuenta con las 10 selecciones nacionales de Sudamérica y dos invitados, crecerá a 16 equipos en 2024 y recibirá a seis de CONCACAF.

Estados Unidos no clasificará automáticamente para el evento porque esos seis equipos competirán en la Liga de Naciones CONCACAF 2023-24. No obstante, el USMNT será el favorito para clasificar, junto con México y Canadá. Entre ahora y la Copa del Mundo de 2026, que los tres países de América del Norte serán coanfitriones y para la cual no necesitarán clasificarse, el torneo probablemente les brindará sus partidos más importantes. A diferencia de la Copa del Mundo de 2026, que se dividirá entre los tres países, la Copa América de 2024 solo se llevará a cabo en los Estados Unidos, en muchas de las mismas ciudades y sedes que albergarán la Copa del Mundo de 2026. Solo ocho veranos después de su visita anterior, la competición volverá a la carga, aunque en circunstancias distintas. Estados Unidos tiene el honor de ser la nación anfitriona oficial de la Copa América Centenario 2016. La Federación de Fútbol de EE. UU. ganó casi $ 80 millones con eso.

Por el contrario, la edición de 2024 de la Copa América se trasladará al norte porque ningún país sudamericano expresó interés en albergarla. Será administrado por CONMEBOL y técnicamente alojado por CONCACAF, no por U.S. Soccer, por lo que el beneficio económico para Estados Unidos estará limitado. A uno de los 10 miembros de la CONMEBOL normalmente se le asignan responsabilidades de hospedaje en forma rotativa. En 2024, Ecuador fue el siguiente en irse. Sin embargo, Ecuador negó una nominación y la CONMEBOL se acercó a 2023 sin un anfitrión acordado. Mientras tanto, CONCACAF y sus federaciones más dominantes buscaban partidos significativos en 2024 y 2025. Y “claramente”, como dijo el CEO de U.S. Soccer, JT Batson, a un par de periodistas hace dos semanas, “La Copa América es una gran propiedad”.
Además, Batson señaló que cuando estaba en Qatar para la Copa del Mundo de 2022, otras federaciones a menudo le decían: “Muchas personas quieren visitar y jugar fútbol en nuestra nación. Tenemos fervientes seguidores, excelentes instalaciones y los equipos, naturalmente, quieren explorarlo”. Demasiada lógica apuntaba a un acuerdo de alojamiento en América del Norte. Después de la Copa del Mundo de 2022, las discusiones se intensificaron y esta semana se llegó a un acuerdo.

El acuerdo incluye fútbol de clubes tanto femenino como masculino, además de la Copa América y el fútbol masculino. Cuatro naciones sudamericanas podrán competir en la primera competencia femenina de CONCACAF, la W Gold Cup, en 2024. Estados Unidos también será el anfitrión del torneo. Los dos mejores equipos de cada región competirán en una competencia de clubes inspirada en los “cuatro finalistas” cuando CONMEBOL y CONCACAF debuten en 2024. La Copa América, sin embargo, es el evento principal y podría ser la última competencia internacional significativa de Lionel Messi con Argentina. Como mínimo, traerá a una gran cantidad de otras celebridades y a los actuales campeones mundiales a los Estados Unidos.

Además, servirá como un criterio crucial para el USMNT, posiblemente el primero y más importante bajo un nuevo entrenador. Habrá la oportunidad de evaluar el personal y el progreso a mitad de camino entre las Copas del Mundo de 2022 y 2026. Además, aumentará el interés de los candidatos para los puestos vacantes de entrenador en jefe, gerente general y director deportivo en U.S. Soccer. Como parte de su evaluación del programa USMNT después de la Copa del Mundo en Qatar, este era el principal objetivo de U.S. Soccer.