Hugo Pérez, quien actualmente se enfoca en llevar a El Salvador a la Copa Mundial de la FIFA 2026 en los Estados Unidos, ha entrenado a varios de los miembros actuales de la selección nacional masculina de los Estados Unidos. El exjugador de la USMNT se mostró efusivo en su admiración por el actual grupo.

Pérez se quedó al margen cuando El Salvador perdió 1-0 ante el USMNT el lunes por la noche en el Exploria Stadium en la competencia de la Liga de Naciones de Concacaf, ubicándose segundo en el Grupo D de la Liga A. La Selecta ingresó al juego necesitando una victoria para terminar primero en el grupo y avanzar a la ronda eliminatoria del torneo este verano, pero le dieron el gol de la victoria a Ricardo Pepi en la segunda mitad. El Salvador luchó valientemente contra el USMNT en sus dos partidos cara a cara durante la Liga de las Naciones; el pasado mes de junio, los estadounidenses necesitaron un gol de Jordan Morris en el minuto 90 para forzar el empate 1-1. Desde que fue nombrado gerente de El Salvador en abril de 2021, Pérez ha acumulado un récord de 10-9-18. Guió a La Selecta a los cuartos de final de la Copa Oro ese verano y también ganó partidos contra Honduras, Panamá, Jamaica y obtuvo un empate contra Estados Unidos.

Pérez elogió la cosecha actual de talento en el programa de fútbol de EE. UU. después de competir cara a cara con el USMNT en el partido más reciente el lunes. “Oye, estoy familiarizado con todos esos jugadores. Después del partido, agregó:” No sé qué proporción [de ellos] comenzó con nosotros en la selección nacional. Seamos realistas, Estados Unidos quiere ganar la Copa del Mundo, por lo tanto, espero que sea en beneficio de nuestro fútbol aquí en América. El hecho de que ya hayan clasificado para el [2026 ] La Copa del Mundo es una oportunidad fantástica. Pérez continuó: “Estoy seguro de que elegirán sabiamente a quién traerán, o dejarán [a Anthony Hudson] como entrenador. No me malinterpreten, los entrenadores son esenciales, pero los jugadores que tienen, está bien, esos jugadores que tienen ahora … estás hablando de una generación para los próximos 15 años “, dijo el entrenador. El USMNT cambió siete alineaciones titulares entre la victoria del viernes por 7-1 sobre Granada y el resultado del lunes en Orlando. Christian Pulisic, Gio Reyna, Weston McKennie y Matt Turner reclamaron sus lugares en la alineación de Hudson, y Pepi tuvo un impacto inmediato desde el banquillo. El talento estrella se quedó en la cancha. Otros jugadores de USMNT, incluidos Tyler Adams, Cameron Carter-Vickers, Malik Tillman y Josh Sargent, no fueron seleccionados para la ventana de marzo por varias razones. A medida que más y más jóvenes talentos continúen viajando a Europa, la cantidad de posibilidades senior solo aumentará.

Antes de prepararse para la Clasificación para la Copa Mundial que comenzará en marzo de 2024, Pérez ahora se enfocará en preparar a su equipo salvadoreño para una gran actuación en la Copa Oro de este verano. Más adelante este verano, el USMNT podría estar en el radar de La Selecta, dándole a Pérez otra oportunidad de lanzar una de las iniciativas en expansión de la FIFA.