Los Estados Unidos de América son los nuevos ganadores del Clasificatorio para los Juegos Mundiales de Playa de ANOC en la región de América del Norte, Central y el Caribe. El equipo de Francis Farberoff derrotó al subcampeón de 2019 El Salvador en el Estádio Nacional Costa del Sol con marcador de 4-2. Silveira fue el MVP, Chris Toth el mejor portero, mientras que Canale, Pacheco y Ramos ganaron el premio a los máximos goleadores con cuatro goles entre todos.

El triunfo de los norteamericanos se comenzaba a diseñar con cuatro minutos jugados, cuando Nick Perea rompió el empate. El festival de goles de Alessandro Canale comenzó tres minutos después, pero Heber Ramos recortó uno antes del final del primer tiempo. Canale encontró el fondo de la red dos veces en un minuto y medio en el segundo período y con Chris Toth asegurando el gol de EE. UU., la victoria parecía cerrada para los estadounidenses. Ramos marcaría su doblete a menos de cuatro minutos para el final pero ya era tarde para los locales. Los Ticos despidieron a Trinidad & Tobago con una victoria de 4-0 con un doblete de Medina para asegurar el tercer lugar, mientras que Guatemala finalizó quinto luego de una victoria de 2-1 sobre Bahamas. Belice terminó en séptimo lugar.

El Salvador y EE. UU. Clasifican a los Juegos Mundiales de Playa

Definidos los dos equipos que representarán a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en los Juegos Mundiales de Playa de ACNO Bali 2023: EE. UU. y El Salvador ganaron en las semifinales de la Eliminatoria en el Estádio Nacional Costa del Sol y aseguraron lugar en Bali en agosto.

Desde el primer tiempo, Estados Unidos tomó el control del juego, asegurando una ventaja de 2-0 con goles de Christopher Albiston y Cody Valcarcel. Trinidad y Tobago hizo intentos de gol, pero luchó para crear ocasiones claras ante el arquero estadounidense, Christopher Toth, quien solo tuvo que realizar un par de intervenciones. En el segundo tiempo, Estados Unidos mantuvo la posesión del balón la mayor parte del tiempo, creando más oportunidades de gol, pero solo logrando convertir un gol más, anotado por Gabriel Silveira para poner el 3-0. El cuarto gol de la selección norteamericana llegó temprano en el tercer tiempo, anotado por Conner Rezende, y Álvaro Franco completó la victoria 5-0 con el quinto gol.

La semifinal entre el equipo anfitrión y Costa Rica fue un partido de mucha intensidad y mucha emoción de principio a fin. Disparo de Elmer Robles que sacudió el poste y disparo de larga distancia de Eliodoro Portillo fueron los primeros avisos de la selección salvadoreña, que fue sorprendida por los costarricenses con gol de Deyber Villegas. Villegas encontró el balón en el área y lo envió al fondo de la red con un toque suave, fuera del alcance de Eliodoro. Costa Rica logró mantener la mínima ventaja durante el primer tiempo, pero el equipo azul reaccionó en el segundo tiempo con el gol de Heber Ramos, quien venció con un potente disparo al arquero Jeaustin Medina en una gran maniobra individual.

Las oportunidades del conjunto costarricense decrecieron, pero cada contraataque fue letal. Bajo esa fórmula encontraron el segundo gol, que marcó Estiven Espinoza con un tiro raso que se le escapó a Erick Nájera, quien había reemplazado a Portillo. Los costarricenses no se amilanaron ni por el entusiasmo del público ni por la buena actuación de la Selecta y generaron oportunidades para su tercer gol. Urbina tuvo la oportunidad de sellar el partido con un penalti que mandó a un lado a falta de más de ocho minutos para el final.

El Salvador tuvo otra clara oportunidad de gol con un tiro libre que convirtió Frank Velásquez y Heber Ramos convirtió con un sólido disparo para el 4-2. Nájera también fue protagonista en el tramo final del partido con una parada espectacular, pero un par de acciones después Christian Prado remató al portero nacional y puso a los costarricenses a tiro del empate. Fue el capitán de “la Sele”, Greivin Pacheco, el encargado de marcar el 4-4 del empate.

Jonathan Sánchez volvió a marcar y puso a los costarricenses en ventaja, dejando claro que querían estar en la final de la eliminatoria y en Bali. Con 1:41 minutos por jugar, Andrés Osorio alargó el partido a la prórroga al anotar de penalti para el 5-5. En la tanda de penales, Frank Velásquez, Óscar Cruz, Darwin Ramírez y Melvin Quinteros anotaron para El Salvador, mientras que Christian Prado y Ratchith Gómez fueron los únicos capaces de convertir sus tiros para Costa Rica, pues el capitán Greivin Pacheco y Jonaiker Gamboa fallaron su turno.

Bahamas derrotó a Belice 7-3 en el primer partido de la sesión del viernes en el Estadio Nacional Costa del Sol. Un doblete de Wood Julmis y su portero Michael Butler fueron cruciales para llevar a los bahameños a su primera victoria en la fase de clasificación. En el caso de Julmis, marcó sus dos goles desde el punto de penalti, mientras que Butler superó a su compañero Jahyn Mckenzie con dos potentes disparos desde su área. Más tarde, los bahameños anotaron tres goles más a través de Jean Francois, Gavin Christie y Daron Beneby.

En la recta final del partido, el beliceño Kenen Castillo le dio un respiro a su equipo con un doblete, pero aun así terminaron perdiendo 3-7.