Inter Miami CF anunció hoy que nombró al ganador de la Copa MLS, dos veces entrenador en una Copa Mundial de la FIFA, tres veces finalista de la Conmebol Copa América, ganador de la Copa Oro de Concacaf y ex entrenador del FC Barcelona y la Selección Nacional de Argentina Gerardo ‘Tata’ Martino como su entrenador en jefe. El argentino asumirá las responsabilidades de entrenador a partir de la recepción de su documentación laboral.

“Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida a Tata a Inter Miami. Sentimos que es un entrenador que está a la altura de nuestras ambiciones como club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos”, dijo el propietario gerente Jorge Mas.

“Tata tiene un historial comprobado de éxito en esta liga y en varios otros escenarios importantes del fútbol. Él sabe lo que se necesita para ganar en la MLS y estamos seguros de que eso es lo que traerá a Inter Miami”, dijo el Director de Fútbol y Director Deportivo Chris Henderson.

“Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr muchas cosas maravillosas”, dijo Martino, el entrenador en jefe entrante de Inter Miami CF. “El Club cuenta con la infraestructura necesaria para ser un gran competidor en la región y creo que con el trabajo y compromiso de todos lo podemos lograr”.

Martino aporta al Club una plétora de experiencia y éxito tanto en la MLS como en todo el mundo, habiendo dirigido más de 400 partidos en más de dos décadas de su carrera como técnico. El técnico argentino ha dirigido en dos Copas Mundiales de la FIFA, cuatro Conmebol Copa América -alcanzando tres finales- y dos Copas Oro de Concacaf -ganando la edición 2019 de la competencia- entre sus etapas con las selecciones de Paraguay, Argentina y México. Por el lado del club, ha dirigido en algunas de las competiciones más prestigiosas del mundo, dirigiendo en LaLiga y la UEFA Champions League mientras estuvo en el FC Barcelona, y también habiendo dirigido anteriormente en la Conmebol Copa Libertadores. Su colección de trofeos incluye la Copa MLS de 2018, la Supercopa de España de 2013, el título de la Final del Torneo de Primera División de Argentina de 2013 y cuatro títulos de Primera División de Paraguay. Mientras tanto, individualmente, Martino fue nombrado Entrenador del Año de la MLS en 2018 y Entrenador del Año de Sudamérica en 2007.

A nivel de club, Tata, de 60 años, dirigió recientemente a Atlanta United durante los primeros dos años de la organización en la liga, y disfrutó de una estadía exitosa al ayudar al club a ganar la Copa MLS en 2018. Durante ese período, dirigió al delantero de Inter Miami Josef Martínez, quien anotó 31 goles en la temporada regular de la MLS en 2018, lo que rompió el récord de anotaciones en ese momento, antes de agregar cuatro goles en los Playoffs de la Copa MLS para llevar su total combinado de la campaña a 35 para ayudar a Atlanta a hacerse con el título de la Copa MLS.

Antes de venir a los Estados Unidos, Martino dirigió al gigante español FC Barcelona durante la temporada 2013-14, ganando el título de la Supercopa de España 2013, mientras finalizaba subcampeón en la Copa del Rey y segundo en la liga con 100 goles y el mejor diferencial de goles de la liga +67. Martino había dirigido previamente al equipo argentino Newell’s Old Boys en una temporada exitosa de 2012 a 2013, ayudando al equipo a cambiar la temporada después de estar inicialmente en lugares de descenso cuando llegó por primera vez al Torneo Clausura 2012 y, finalmente, ayudando al equipo a ganar el Torneo 2013. Título definitivo. Martino también ayudó a Newell’s a llegar a las semifinales de la prestigiosa Conmebol Copa Libertadores en 2013.

Anteriormente en su carrera, el nativo de Rosario, Santa Fe, Argentina, había comenzado a construir su reputación en América del Sur al encontrar el éxito en Paraguay. Martino guió al Club Libertad a tres coronas de la Primera División de Paraguay (2002, 2003, 2006) durante sus dos etapas al frente del equipo entre 2002 y 2003 y 2005 a 2006, y ayudó a Cerro Porteño a ganar el título de liga en 2004 cuando estuvo a cargo desde 2003. a 2004.

En el ámbito internacional, Tata dirigió por primera vez a Paraguay en un exitoso período de cuatro años, de 2007 a 2011, llevando a La Albirroja a un lugar histórico en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, el mejor resultado del país en una Copa del Mundo, y llevándose al equipo a los cuartos de final de la Conmebol Copa América 2007 y a la final de la Copa América 2011, además de ser premiado con ser nombrado Entrenador Sudamericano del Año en 2007 en el proceso.

Luego, Martino asumió el mando de la selección nacional de su Argentina natal durante dos años, de 2014 a 2016, y llevó a La Albiceleste a dos finales consecutivas en las ediciones de 2015 y 2016 de la Conmebol Copa América. En particular, Martino ayudó a Argentina a encabezar la clasificación de la FIFA por primera vez en siete años en julio de 2015 después de haber sido el último número uno en la clasificación en junio de 2008. En general, registró 20 victorias, cinco derrotas y cuatro empates durante su tiempo con la selección argentina. equipo. Más recientemente, Tata dirigió a México de 2019 a 2022. En ese tiempo, guió al equipo al título de la Copa Oro de Concacaf 2019 y a la final de la Copa Oro 2021, a la final de la Liga de Naciones de Concacaf 2021 y clasificó a México para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Antes de su carrera gerencial, Martino disfrutó de una carrera como jugador que abarcó más de 15 años. Tiene el récord de todos los tiempos de apariciones de Newell’s Old Boys con un total de 505 apariciones oficiales para el equipo con el que ganó tres títulos de Primera División Argentina. También representó a la selección nacional de Argentina a nivel juvenil y senior.

Martino estará acompañado por un personal que incluye al entrenador asistente Jorge Theiler, los entrenadores físicos Rodolfo Paladini y José Manuel Alfaro, y el analista de video Damián Silvero. Theiler, Paladini, Alfaro y Silvero también se incorporarán al Club al recibir su documentación de trabajo.