• June 12, 2023
  • Futbolymas
  • 0

De Cagliari a Cagliari, de Serie A a Serie A. Treinta y dos años después, Claudio Ranieri ha cerrado el círculo, devolviendo a los sardos a la máxima categoría. Esta vez no lo hizo con un doble ascenso como en el trienio 1988-1991, sino a través de los play-offs de la Serie B, ganó en la final al Bari, pero igualmente histórico, porque el Cagliari se vio obligado ganar en San Nicola y lo hizo, superando tanto a los once sobre el césped como al empuje de los más de 58.000 aficionados presentes en la grada.

Un doble éxito, la enésima perla de la carrera de entrenador de Claudio Ranieri, que regresaba a Cerdeña tras su largo noviazgo con el presidente Giulini. Fue en diciembre del año pasado cuando el no. El 1 del club decidió eximir a Liverani tras la derrota en Palermo. Cagliari estaba duodécimo en la clasificación con solo 22 puntos, se necesitaba un gran avance para dar vida a un equipo construido para regresar a la Serie A solo un año después del descenso.

Y aquí está la idea: traer de vuelta a Claudio Ranieri. “Siempre supe que volvería aquí”, dijo entonces el entrenador que, en los últimos meses, no solo ha sido el guía del banquillo del equipo. Con sus emociones arrastró a toda una ciudad, sin mirar a nadie.

“Tal vez no ganemos, pero tenemos el deber de dar lo mejor de nosotros”. Y así fue: desde su llegada al banquillo, el Cagliari ha cambiado de marcha: 9 victorias, 8 empates y solo dos derrotas. ¿El resultado? Play-offs ganados por el quinto en la clasificación. Primero la victoria en la ronda preliminar contra Venecia, luego la semifinal contra Parma y, finalmente, la final contra Bari. Perlas sobre perlas para dar otra emoción a esa tierra tan querida: Cerdeña.

“La duda de si venir o no era esta, triunfar o no en la empresa. Esta isla me hizo dar la vuelta a Europa, me voló. Venir aquí sin triunfar en la empresa hubiera sido una gran decepción para mí”. Estas son las primeras palabras de Claudio Ranieri tras el éxito.

Se reservó otras palabras para el espíritu del Cagliari y del equipo: “¿Qué tiene de diferente este equipo? Hay muchachos con un gran corazón. Les dije que serían 60.000 personas pero que tendríamos una gente detrás de ellos. Deberíamos habernos ido del estadio”. en silencio. Lo hicimos muy, muy bien, ¿cómo no darle chances a un equipo como el Bari? ¿Qué le dije a Pavoletti? No le dije nada, ellos saben arreglarse”.
Entonces Ranieri continuó: “Muchos cagliari vendrán al aeropuerto, ya lo he experimentado, conozco a la gente de Cerdeña y sé cuánto aman a nuestros héroes. ¿El pedido a nuestros fanáticos? Nunca entendí por qué tienes que Anima a tus rivales, no deben sufrir esto. Eran grandes, dignos rivales. ¿Si me quedo en Cagliari? Ya me han pegado varias veces en mi carrera, en Roma cuando me quedé no había equipo. Puedo’ no acertar con uno…”

Finalmente, las emociones de esta remontada y este éxito: “Soy hincha de la Roma y lo sabes, no logré ganar el Scudetto allí. Cuando gané el Scudetto en la Premier League, dije que mi sueño era Cagliari, mi miedo estaba ensuciando esa imagen. Pero luego pensé que Cagliari estaba en problemas, me querían, ¿por qué ser egoísta?